El pasado 10 de diciembre emitieron un reportaje acerca de los juguetes en el programa de “La 2” Informe Semanal: El valor de los juguetes. Sólo vi la introducción, que despertó mi curiosidad, y gracias a las páginas de internet con las que cuentan la mayoría de las cadenas pude buscarlo y verlo tranquilamente. Además esto me permitió acceder a otro video que guarda relación con el primero, también emitido en la misma cadena pero por el programa tres14: Videojuegos que curan. Ambos giran en torno a la importancia de JUGAR.
El juego, y los juguetes como soporte de éste, tienen un importante valor pedagógico y relevancia en el desarrollo social, emocional y cognitivo. Así se llega a afirmar, atendiendo a los estudios realizados por el Doctor Stuart Brown, que un niño que ha jugado en la infancia será un adulto que sabrá resolver sus conflictos, o la cita del actor y escritor británico John Cleese: si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar.
En el primero podemos ver un reconocimiento al juguete y a su industria en España, con motivo de su reciente declaración por el Gobierno como “industria de interés cultural”. Y en especial valora a aquellos juguetes más clásicos que en esencia son los mismos que años atrás y aquellos en los que los niños son los que aportan la imaginación, en vez de correr de la cuenta del juguete y sus complementos y tecnologías.
Mientras que el segundo indaga más en sus beneficios, reflexionando y buscando una respuesta a si se está llegando demasiado lejos en la educación de hoy en día más orientada a la competitividad y en la que abundan horarios para niños plagados de inglés, matemáticas… y demás actividades académicas y extraescolares. Y en contra posición con el primero, resalta no sólo los beneficios de los juguetes clásicos, sino también los de todo el gran sector de los videojuegos y los efectos de su incorporación en la vida de los adultos.
Por la información que aportan, y porque al fin y al cabo el juguete es otra de las industrias a las que se puede orientar nuestra carrera, me ha parecido interesante dedicarle una entrada en el blog y colgaros los enlaces. Espero que os resulte de interés.